Lección de democracia infantil en Pontedeume

31/1/09



Alumnos eumeses de sexto de Primaria se convirtieron en concejales en el Día de la Paz

Concejales por un día... pero ciudadanos a diario. Alumnos de los colegios de Pontedeume demostraron ayer conocer los problemas que los rodean y también saber utilizar las armas democráticas reservadas habitualmente a los adultos.

El Concello eumés conmemoró ayer el Día de la Paz con la celebración del primer pleno infantil municipal que reunió en la Casa da Cultura a casi un centenar de escolares de sexto de Educación Primaria de los colegios Couceiro Freijomil, Andrade, Luis Vives y Atocha. La sesión fue presidida por el alcalde, Gabriel Torrente, que tuvo que hacer frente a las muchas, y algunas incómodas, preguntas que formularon los pequeños.

En la mesa, junto al regidor los concejales Francisco Javier Crespo, Eugenio Otero y Ruth García. En los lugares de los ediles, aspirantes a políticos. «¿Qué medidas tomó el Concello para solucionar la contaminación del río Eume y por qué se tardó tanto?». «¿Qué propuestas de ocio tienen para los niños de doce a catorce años?». «¿Por qué no se ponen más policías a la salida de los colegios?». Preguntas que, perfectamente, podrían haber formulado auténticos ediles de la oposición.

Las respuestas, también podrían formar parte de un acta real: «Es competencia de otras administraciones», «se está trabajando en ello», «sí, se puede estudiar», «no hay recursos para aumentar la plantilla»...



Los pequeños arrancaron promesas de intentar mejorar las instalaciones deportivas, nuevos programas de ocio o el estudio del pintado de un paso de peatones. Al final votaron. Y por unanimidad decidieron repetirlo el próximo año.

El Concello exige a Einsa un acuerdo con los propietarios de los terrenos

El Ayuntamiento de Pontedeume asegura que ha exigido a Einsa que llegue a un acuerdo con los propietarios de los terrenos incluidos en el proyecto de recalificación que promueve la empresa en la parroquia de Andrade.

El concejal eumés de Urbanismo, Eugenio Otero (PP), manifestó, en respuesta a una pregunta formulada en el último pleno por el BNG, que los vecinos "deben seguir negociando con Einsa". "Nosotros no podemos acordar el precio por ellos", destacó el edil.

El Concello convocó el pasado lunes a todos los afectados por la modificación puntual de las normas subsidiarias solicitada por la empresa de artes gráficas. Según informó el responsable municipal de Urbanismo, la conclusión, tras el encuentro, es que los propietarios "deben negociar con Einsa".

Eugenio Otero asegura que "en ningún momento" se negó información a los vecinos, a los que "incluso se les permitió fotocopiar el proyecto, algo que no es normal y que se ha hecho dado lo delicado del asunto".

En cuanto a las alegaciones al documento, Otero aseguró que llegaron al Concello, tras ser contestadas por la empresa que redacta el proyecto, una semana antes del pleno celebrado en diciembre, en el que se acordó dejar el asunto sobre la mesa. "Las reclamaciones tienen que ser estimadas o no por el pleno y no se debe informar antes sobre ellas, pero a la única persona que vino al Concello se le leyeron las suyas", indicó el concejal de Urbanismo.

Esa fue toda la información que dio el equipo de gobierno sobre el plan promovido por Einsa para cambiar de rústico a industrial terciario el uso de 124.270 metros cuadrados de superficie, de los que casi la quinta parte pertenecen a vecinos de Andrade.

Para una de las afectadas por el proyecto, María Díaz, la reunión celebrada este lunes fue "un lavado de imagen". "Les pedimos que leyesen las alegaciones y se negaron hasta que vayan a pleno; le preguntamos qué podemos hacer para evitar la expropiación y nos proponen entrar en una junta de compensación", señala. Para esta vecina de Andrade, la junta de compensación no es una fórmula válida. "Así agrupan a quien no quiere vender, pero estas personas tiene que pagar los gastos de urbanización del polígono, que son muy importantes, y luego no pueden disponer libremente de sus terrenos, ya que Einsa tiene la mayor parte de ellos", destaca.

Díaz comenta, además, que la zona en la que se situarían las parcelas que recibirían está próxima a un vial, pero tiene una pendiente del 50%. "El siguiente paso es la expropiación o el contencioso. Al parecer tienen todos los permisos de la Xunta y sólo resta la aprobación final. Mi madre tiene más de 90 años y a ver quién le explica que una empresa privada le puede quitar la tierra por la que luchó", añade.

Esta afectada no se opone a que Einsa recalifique sus terrenos, sobre los que se asienta y los que compró, "pero no los de los vecinos que no quieren vender".

Fuente: La Opinión

O CONCELLO DE PONTEDEUME FELICITA Ó PERSOAL MUNICIPAL QUE TRABALLOU NESTES DIAS PARA FACER FRONTE AS CONSECUENCIAS DO TEMPORAL

30/1/09



O goberno de Gabriel Torrente felicita ó persoal da Policía Local, de Protección Civil e do Departamento de Vías e Obras polo seu traballo

O concelleiro de Obras, Javier Crespo critica que a Diputación manteña bloqueada a estrada que comunica Pontedeume coa Capela de San Miguel de Breamo

O concello lamenta que Medio Ambiente non actuase para limpar a estrada das Fragas do Eume.


O Concello de Pontedeume felicitou no día de hoxe ó persoal da Policía Local, da agrupación de Protección civil e o persoal municipal, especialmente do departamento de Vías e Obras, que nos últimos días desenrolaron un traballo “inxente” para devolver a normalidad a Pontedeume, logo do paso do temporal do pasado venres.


A DIPUTACION FALLA


O concelleiro de Obras, Javier Crespo, explicou que o concello seguirá traballando nos proximos días para restablecer a normalidade. Dende o concello afirmouse que “a Diputación falla”, lembrando que as estradas que dependen do organismo provincial atópanse en peor estado. Crespo explicou que a estrada que comunica Pontedeume coa Capela de San Miguel de Breamo segue cortada a día de hoxe.

O concelleiro eumés criticou tamén a deixadez da Consellería de Medio ambiente na limpeza da estrada das Fragas do Eume, no lugar de Ombre. Dita estrada tivo que ser desbloqueada pola empresa concesionaria do servicio municipal de aguas, Aquagest, para poder acceder ó bombeo da Alameda.

DANOS TEMPORAL

29/1/09

O PPdeG reclama axudas para os afectados polo temporal da pasada fin de semana , que os pagos se efectúen inmediatamente e anuncia que os concellos do PP abrirán oficinas para atender aos veciños

Urxe a Xunta a actuar con celeridade e que publique esta mesma semana no Diario Oficial de Galicia unha convocatoria de axudas para indemnizar con urxencia a todos os afectados polo temporal e entende que as axudas públicas deben ter carácter subsidiario respecto aos danos cubertos por seguros e complementarían a estes cando non cubran a totalidade dos danos

Estas axudas deben establecer indemnizacións por falecemento, incapacidade absoluta permanente e lesións derivadas do temporal que acabaran provocando a hospitalización do afectado.

En materia de Vivenda as axudas públicas deben cubrir o 100% dos danos provocados nas residencias e no enxoval doméstico afectado.

Tamén que se cubran os danos nas edificacións, instalacións, maquinaria, mercadorías e vehículos afectados e pertencentes a establecementos comerciais, mercantís, industriais e turísticos, así como as perdas ocasionadas pola falta de fluído eléctrico.

As axudas públicas deben cubrir a totalidade dos danos provocados polo temporal en explotacións agrícolas e gandeiras e nas infraestruturas particulares danadas, como camiños forestais, captacións de auga e outras.

O PPdeG considera necesario indemnizar aos gandeiros polas perdas derivadas do corte da subministración eléctrica (leite, carne, ) e aos propietarios forestais que viron mermadas as masas arbóreas.

A incapacidade financieira dos concellos para facer fronte aos desperfectos leva ao PPdeG a instar á Xunta a que asuma o 100% dos custes das actuacións necesarias para repoñer o equipamento público deteriorado, como as redes de abastecemento de auga e saneamento, recollida e tratamento de RSU, instalacións e equipamentos de lecer, reparación de vías de titularidade municipal e custes extraordinarios derivados dos operativos realizados

O PPdeG reclama unha liña de indemnización que complemente aos seguros existentes para afrontar os danos ocasionados en vehículos e embarcacións por mor do temporal

Alfonso Rueda e Carlos Negreira visitan as zonas máis afectadas polo temporal

26/1/09




EL PLENO DE PONTEDEUME APRUEBA POR UNANIMIDAD LAS OBRAS A EJECUTAR CON CARGO AL FONDO ESTATAL DE INVERSIONES

23/1/09

Pontedeume.- Viernes 23 de enero de 2009

El Pleno del Concello de Pontedeume aprobó ayer por la noche las obras a ejecutar com cargo al Fondo anticrisis del gobierno central. Las obras se reparten por las parroquias,y casco urbano. Según se explico desde el gobierno que preside Gabriel Torrente, las obras se han consensuado con las asociaciones vecinales y los partidos de la oposicion, y se ha evitado proponer obras que estuvieran afectadas por instituciones como Adif, Fomento, ó Costas por los retrasos que dicha afectación pudiese ocasionar, con el riesgo consiguiente de posible perdida de la ayuda.

”Sabemos que algunas parroquias no han entrado en esta ayuda, pero si queremos recalcar que sus peticiones serán atendidas y la mayor parte aceptadas a través de otras ayudas paralelas a la estatal, como por ejemplo el POS del 2009, com el que se realizarán importantes pavimentaciones, o ayudas de Medio Rural, conocidas como PEIM 2009 tambien con pavimentaciones y saneamientos, u otras ayudas como las de la Diputación para la adaptación de parques infantiles a la nueva normativa”, explica Javier Crespo, responsable municipal de obras.

LA OPOSICION NO HIZO PROPUESTAS

Con respecto a ciertas críticas vetrtidas desde la oposición, el grupo de gobierno aclaro que desde la oposición no se propuso ninguna outra obra concreta, ni en las reuniones celebradas em diciembre, ni en la comisión informativa celebrada el pasado lunes. “Se limitaron a oir ,y callar.No han peleado por nada ni por nadie, se han dejado llevar por las propuestas nuestras, que defendemos con datos y realidades que el pueblo necesita, solo es en el pleno cuando protestan pero no ofrecen alternativa,tambien intentan confundir a través de comunicados de prensa sin base ni sentido,acusando AL gobierno local de no hacerles caso”, explico Javier Crespo al tiempo que afirmo que “o puedo asegurar que el comportamiento de la oposicion en las reuniones es nulo, ni protestan, ni presentan alternativas, es como tener en frente una pared que no dice ni desdice”, concluyó.