Educación envía al IES Fraga do Eume el convenio de cesión del campo para su uso como párking

23/6/09

La Xunta confirmó ayer el envío del convenio que la Consellería de Educación propone al IES Fraga do Eume para la cesión temporal del campo de fútbol y su empleo como aparcamiento durante los meses de verano. En una visita realizada el pasado viernes a Pontedeume, el delegado territorial en A Coruña, Diego Calvo, apuntaban que el acuerdo incluye el compromiso del Concello de dejar el campo en las mismas condiciones que ahora, además de separar el recinto mediante un cierre metálico e instalar un portalón de acceso y dotarlo de vigilancia de la Policía Local. Además, el Ayuntamiento pintará las pistas del pabellón y colocará canastas. La dirección del centro, que se opone a la cesión, no quiso pronunciarse ayer.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE recuerda que la moción aprobada por unanimidad en el Concello supeditaba al acuerdo con el centro la cesión y acusó a la Xunta de «pisotear» la autonomía del centro.

Pontedeume oferta ochenta plazas para sus campamentos de verano

El Concello de Pontedeume oferta su programa de campamentos municipales de este verano, dirigido a niños de entre cuatro y dieciséis años, y que se desarrollarán entre julio y agosto en el municipio de Irixoa. En esta edición se ofertan un total de ochenta plazas. La actividad se enmarca en el programa de actividades juveniles y su objetivo es promover la participación e implicación social de los pequeños y establecer estrategias de conciliación de la vida personal y laboral. Las solicitudes de participación pueden presentarse hasta el día 30 de este mes.

El alcalde de Pontedeume negocia con Carreteras las obras del cuartel de la Guardia Civil

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, ultima con la Demarcación de Carreteras de Galicia los permisos para poder acometer las obras de renovación de la casa cuartel de la Guardia Civil. Los trabajos afectan al ámbito de competencia de ese organismo y de él el regidor aguarda obtener hoy los permisos para iniciar la actuación, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local. La reforma interior y exterior del inmueble se ha dividido en dos fases, una presupuestada en 140.000 euros y otra que llega hasta los 860.000 euros. El regidor eumés urge la necesidad de reparación de este edificio, íntegramente financiada con los fondos anticrisis.

Concello, vecinos y comerciantes claman por el aparcamiento en el Fraga do Eume

13/6/09

El pleno de Pontedeume acordó de forma unánime en el 2008 el uso como párking del campo de fútbol



El Concello de Pontedeume, entidades vecinales y comerciantes defendieron en un polémico debate en Radio Voz la necesidad y legitimidad de habilitar durante el verano el campo de fútbol del IES Fraga do Eume como aparcamiento. El alcalde eumés, Gabriel Torrente, defendió el pasado jueves en el espacio Voces de Ferrol que el proyecto, que pretende aprovechar en beneficio del pueblo un espacio «infrautilizado», cuenta con el respaldo plenario de todos los partidos políticos. Además, censuró la negativa del consejo escolar de ceder este espacio, ya que, asegura, no fue la postura defendida con anterioridad.

El director del instituto eumés, Lois Anxo Rodríguez Calvo, rebatió la postura municipal asegurando que no se oponen al aprovechamiento de sus instalaciones, pero siempre destinándolas «para a fin para as que foron deseñadas». Rechazan el empleo como estacionamiento del campo de fútbol para evitar su deterioro y ante las dudas de que pueda esta superficie esté recuperada nuevamente cuando comience el curso. El director puso una vez más sobre la mesa el ofrecimiento de emplear la superficie pavimentada del recinto, que habilitaría cerca de un centenar de plazas.

El colectivo ecologista eumés Fusquenlla, representado en el debate por Manuel Domínguez, calificó de «disparate» la posibilidad de convertir un espacio deportivo y de ocio en un aparcamiento. «É unha idea demencial», señaló arrementiendo contra la acción del Concello y proponiendo como alternativa el empleo de la zona frente al centro de salud, a 400 metros del instituto, las proximidades de la estación de tren.

El regidor desechó ambas opciones: la primera por pertenecer al Administrador de Infraestructuras (ADIF) y la segunda por ser de propiedad privada. Torrente aseguró además que la apertura del campo de fútbol permitiría liberar la alameda de coches, un área autorizada provisionalmente ante las dificultades de aparcamiento en la villa. El alcalde dijo además que en el primer año de su mandato se llegaron a consignar casi 50.000 euros en el presupuesto para reparar el campo una vez finalizado su época como aparcamiento. «En ningún momento hubo un momento en el que dijeran que no existía una posibilidad de acuerdo. Si me hubiesen dicho que íbamos a tener toda la oposición del mundo, hubiésemos parado de movernos», declaró.

Anxo Leis, profesor del centro, explicó que la dirección está sometida a las decisiones de órganos colegiados como el claustro y el consejo escolar. Además, incidió en el argumento del deterioro. «En canto caian catro gotas, vaise convertir nun barrizal. A partir de aí vai haber que rexeneralo para poder ser empregado como aparcamento e a partir dese momento deixará de poder ser utilizado como campo».

Modificación de usos fallida

Leis recordó que en el año 2001 hubo ya una propuesta de modificación de usos que fue rechazado por el entonces delegado de Educación por no adecuarse a las funciones para el que fue concebido. Y añadió que a pesar del acuerdo unánime de la corporación en el 2008, Costas cedió ese espacio con la condición de ser utilizados para usos culturales y deportivos. «No caso de que haxa un cambio de uso, poderíamos perder o usufructo dese espazo», advirtió.

Sin embargo, el alcalde matizó que los terrenos pertenecen a Portos de Galicia. «Hoxe é un campo de fútbol, mañá pode ser un párking e pasado mañá un auditorio, pero non nos podemos pechar», agregó.

En su defensa del proyecto el Concello encontró el respaldo de la Unión de Comerciantes y Autónomos Eumeses (Ucoa), cuya presidenta, Nuria Torres, incidió en que la falta de aparcamiento es una de las grandes debilidades del comercio eumés, según un reciente estudio elaborado por Euroeume. «Ese espacio nos viene muy bien. Son doscientas plazas de aparcamiento, situadas muy cerca del casco urbano», apuntó. «Los clientes se ven afectados y perjudica de lunes a viernes y, sobre todo, los sábados, día del feirón», añadió.

«Si este verano tenemos aún encima las obras, aún será peor», dijo en referencia a los trabajos en marcha en la fachada marítima y las previstas en la avenida Ricardo Sánchez y en la N-651. «Me parece curioso que desde el colegio no lo veáis porque sois hosteleros y también vivís de esto. Simplemente pedimos que se deje ese espacio temporalmente porque lo necesitamos», añadió.

También la asociación de vecinos A Vila, del centro de Pontedeume, respalda la iniciativa, en apoyo al colectivo de comerciantes y en atención a la situación de crisis actual.

Educación cede temporalmente el campo del IES Fraga do Eume para parking

7/6/09

La llegada del PP a San Caetano parece que ser que ha reactivado la vida política local o, al menos, así se desprende de la nota de prensa remitida desde el Concello de Pontedeume para informar de los tres acuerdos alcanzados con responsables de la Consellería de Educación.

El gobierno del “popular” Gabriel Torrente cuestiona los escaos logros de los anteriores responsables políticos locales (bipartido PSOE-BNG) en base al hecho de haber alcanzado, “en escasos treinta días de gobierno popular”, el acuerdo que dará como resultado la habilitación temporal de un estacionamiento de vehículos en el IES Fraga do Eume. La colaboración tendrá una vigencia de tres meses, período en el que entiende que el centro permanece cerrado al uso escolar.

Un velado trasfondo político también está detrás del anuncio, por parte del gobierno municipal, del entendimiento entre el Concello y la Consellería de Educación para la cesión de suelo de cara a la ampliación de la calle Galera. Sobre esta cuestión se pone especial acento a la hora de señalar que, si bien se trata de un problema de circulación que viene de antiguo, “a parálise do anterior goberno” ralentizó la solución del mismo.

También al amparo de la nueva Xunta, el equipo de Gabriel Torrente ha encontrado el respaldo a distintas peticiones relacionadas con el acondicionamiento de los centros educativos. En este sentido, se anuncia la intención de los responsables de Educación de valorar las peticiones realizadas tanto en lo que se refiere a las obras de mejora que afectan al colegio Couceiro Freijomil como las que tienen que ver con el CEIP Andrade.

Un vecino reclama 400.000 euros por el derribo de su casa

El alcalde eumés, el popular Gabriel Torrente, dice que un recurso presentado a principios de año por el Concello a una sentencia judicial es, a día de hoy, lo único que actualmente juega a favor del Concello en el sentido de demorar la ejecución de un derribo que pesa sobre las tres viviendas unifamiliares que, con el tiempo, ha quedado demostrado que son ilegales.

La irregularidad parte, como se recordará, de la ejecución de la obra en base a un acuerdo de Gobierno local, lo que ahora ha pasado a denominarse Xunta de Goberno Local, cuando se trataba de suelo rústico y, además, estaba afectado por la Ley de Costas. Es precisamente en estos aspectos en los que ahora se basa el dueño de una de las propiedades para reclamar de las arcas municipales una recompensa económica por haber pasado por alto matices urbanísticos que han tenido tan traumáticas consecuencias, sobre todo económicas. El alcalde, al margen de matizar que la mala praxis hay que situarla en el último mandato socialista al frente de la institución municipal, también pone de manifiesto su intención de “llegar hasta las últimas consecuencias, sin descartar ningún tipo de acto, para salvaguardar los intereses del Concello”. En este sentido, recalca que también es labor del alcalde “exigir explicaciones de por qué se ha concedido una licencia sin tener unos informes que avalasen dicha construcción” y apunta que al final serán los vecinos los que tengan que pagar la irresponsabilidad de los anteriores mandatarios. Por otra parte, Torrente anuncia que tiene intención de “estudiar toda la cadena de responsabilidades desde el momento de la concesión de las licencias“ y que, al margen de esto, también adelanta que solicitará informes de Secretaría, Intervención y Urbanismo para que analicen los expedientes y conocer así el alcance económico exacto de la reclamación.